jueves, 18 de junio de 2009

Lenguaje: La variedad de razas en el Perú

El día viernes 22 de mayo, nuestro colegio planeó una visita instructiva al Centro Histórico de Lima. En esta visita nos enseñaron muchas cosas del Perú antiguo como la historia de la Plaza Mayor, del gobierno de Francisco Pizarro, la llegada de las órdenes religiosas al Perú, etc. Pero el tema que más me llamó la atención fue cómo el encuentro de los indígenas con los españoles dio lugar a una nueva cultura y a nuevas razas en el Perú. A lo largo se este ensayo veremos cómo se formaron las diferentes razas que habitan en nuestro país y las características de cada una de ellas.

En primer lugar para hablar de este tema necesitamos saber qué es una raza. La raza, en biología, se refiere a los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas, a partir de una serie de características que se transmiten por herencia genética. En antropología física o antropología clásica, raza se ha empleado históricamente en la diferenciación de los seres humanos por sus características físicas.

También necesitamos saber cuál es el concepto de mestizaje. El mestizaje es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando origen a nuevas.

El Perú, como otros países es étnicamente variado. En nuestro país tenemos una población principalmente amerindia, pero también hay parte de la población que son mestizos, caucásicos europeos, afro peruanos, asiáticos, etc.

La población de más porcentaje en el Perú, como ya se dijo, es la amerindia con un 45%. La que le sigue es la población mestiza que es el 38% de la población total. Luego están los blancos o caucásicos europeos que forman el 15%. Con un pequeño porcentaje están los afro peruanos con el 3% de la población. Por último la población con menor porcentaje es la de origen asiático con el 2% de la población del Perú.

Mestizos

En el Perú se cree que la mayoría de la población es mestiza. Se toma en cuenta que el mestizaje a nivel genético no necesariamente se manifiesta externamente. Por ejemplo una persona puede parecer un amerindio puro, pero tal vez no lo sea por tener al menos un antepasado europeo, africano o asiático.

El lugar donde se dio el mestizaje más pronunciado entre los españoles y las etnias precolombinas fue en la costa norte y centro. Los descendientes de esta unión entre españoles e indios, sumada a la presencia africana y oriental son el resultado de lo que hoy se conoce como mestizaje y criollismo costeño. En las regiones de Arequipa y Cajamarca se da un mestizaje europeo-quechua o europeo-andino por la herencia española, italiana o francesa. Con el correr de los años la enorme migración andina hacia la costa terminaría por configurar la actual característica mestiza del Perú.

A continuación veremos algunos tipos de mestizos:

1. Amerindio mestizos: Son aquellos que están más ligados a la cultura amerindia o que se sienten amerindios por tener características de amerindio, aunque tengan origen mestizo. Estos son los denominados “cholos” por la población sin ascendencia amerindia o andina. Muchos de los amerindio mestizos forman parte de la segunda y tercera generación de emigrantes de la sierra a la costa.

2. Euro mestizos: Son aquellas personas con predominio de rasgos europeos, pero también con rasgos amerindios. La mayoría de esta población habita en Lima y en la costa norte. También parte de los euro mestizos habita en ciudades del departamento de Cajamarca y en la sierra de La Libertad y Lambayeque.

3. Afro mestizos: Son el porcentaje de los mestizos que tienen un gran componente de sangre africana ancestral. Entre ellos están los mulatos y los pardos (de sangre española y africana). Este mestizaje mulato y pardo habita en la costa norte desde Trujillo hasta Tumbes, aunque también se pueden encontrar en distritos de Lima como el Callao. Los mestizos de sangre de origen zambo se encuentran en la costa sur central y en el departamento de Ica.

4. Mestizos Asiáticos

Estos mestizos forman entre el 5% y el 10% del segmento mestizo. Son las personas que tienen alguna rama familiar de sangre asiática de segunda o tercera generación de origen chino o japonés. Este mestizaje se encuentra en la costa norcentral de Lima, Casma, Chimbote y Trujillo. También habitan en la ceja de selva y en la selva amazónica del norte del país.

Indígenas

La población de origen indígena representa el primer segmento de la población. Si se tuviera en cuenta sólo la población indígena intacta, ésta conformaría el 35% de la población total del Perú.

Esta población principalmente habita en toda la sierra, sobre todo en la sierra sur y en la sierra central. Desde Ancash hasta Puno se encuentra la mayor cantidad de indígenas que aún mantienen sus lenguas nativas como el quechua y en el sur el aymara. Una menor cantidad vive en la costa central y norte, y en una menor medida también habitan en la costa norte, producto de las migraciones en el país.

Otras etnias indígenas que también habitan en el Perú son las tribus de la amazonía del Perú. Las etnias amazónicas son variadas, pero tenemos principalmente a los chachapoyas, los aguarunas, los asháninkas y los shipibos.

En la costa existieron pueblos indígenas como los mochicas y chimúes en la costa norte. En la costa sur habitaban los camanchacos y los uros. La mayoría de estos indígenas desaparecieron producto del mestizaje con los españoles en esa zona.

Caucásicos

Son aquellos quienes son de origen característicamente europeo. Representan una pequeña cantidad en la población peruana total. La mayor parte de blancos en el Perú son los descendientes de los españoles que ingresaron en los primeros dos siglos de la conquista. Luego llegaron otro grupo de españoles cuando la colonia ya estaba establecida durante los últimos dos o tres siglos siguientes.

La población de origen europeo no español lo forman principalmente los descendientes de inmigrantes italianos y se establecieron en Lima, Chiclayo, Trujillo, Tacna, Arequipa, Cusco y Huánuco. También se encuentran los descendientes de yugoslavos, austriacos y alemanes en la ceja de selva como Pozuzo, Oxapampa y Chanchamayo. En los tiempos de la colonia también llegaron franceses y principalmente se ubicaron en Lima. A principios de la República llegaron inmigrantes ingleses y estadounidenses para dedicarse al comercio, asentándose en las ciudades más grandes.

En mayoría la población total de blancos en el Perú se encuentra en Lima y en la costa norte. En la sierra se establecieron en ciudades de los departamentos de Arequipa, San Martín y Cajamarca. En la selva se pueden encontrar en Huánuco, Oxapampa, Chanchamayo e Iquitos.

Afro Peruanos

Son las personas descendientes directos de esclavos africanos que vinieron al Perú durante la conquista y la colonia. También existe otro sector mestizo que reconoce su sangre negra pero no se identifican como afro peruanos sino como mestizos. Los afro peruanos han influido en el Perú al punto de ser el tercer componente del mestizaje peruano ya que llegaron antes y en mayor número que los asiáticos.

Los pueblos afro peruanos más conocidos en la costa sur son Cañete, Chincha, Nazca, Ica, y Acarí (costa norte de Arequipa). En la costa norte se encuentran las comunidades negras de Yapatera, Chulucanas, Morropón y Capote. Se ha confirmado que el pueblo con mayor cantidad de personas afro peruanas es Yapatera, en la sierra de Piura.

Asiáticos y orientales

Es el quinto segmento de la población del Perú. Están formados principalmente por descendientes de inmigrantes chinos que llegaron al Perú durante el siglo XIX en una cantidad cerca a los 100,000 chinos para reemplazar a los esclavos negros y para trabajar los campos de arroz. También lo forman los descendientes de japoneses que llegaron también en el siglo XIX.

La población asiática forma el 2% de la población total peruana y cerca de 1 millón de peruanos tienen características chinas y cerca del 12% de la población ha tenido un antepasado chino.

Árabes y sudasiáticos

Son un grupo muy pequeño de la población total. Los primeros inmigrantes llegaron entre 1904 y 1925 y trasladaron a nuestro país su cultura y religión. La mayoría de ellos eran comerciantes y se integraron rápidamente a la sociedad limeña. La segunda inmigración fue de árabes y musulmanes a partir del año 1948 cuando se crea el estado de Israel. La última inmigración de oriente al Perú fue de musulmanes y se produjo en Tacna, como consecuencia del comercio activo.



En conclusión, se puede decir que todas estas culturas que llegaron al Perú y la mezcla entre ellas da origen a lo que llamamos la población peruana. Gracias a estas razas y culturas se ha formado una cultura peruana muy variada en cuanto a historia, religión, costumbres, gastronomía, etc. Si no se hubieran dado todas estas inmigraciones en el pasado hoy en día el país no sería el mismo, esa mezcla entre todas las razas mencionadas forman parte de lo que hoy en día es el Perú.

2 comentarios: