domingo, 21 de junio de 2009

Química: Contaminación ambiental en la Av. Abancay

La contaminación del aire de la Av. Abancay se debe a la gran cantidad de vehículos que circulan, la razón por la cual tal magnitud de vehículos circulan por ahí es porque la Av. Abancay en su recorrido de norte a sur ocupa 11 cuadras desde el río Rímac (que cruza a través del Puente Ricardo Palma y que lleva directo a la Plaza de Toros de Acho) hasta la Avenida Grau, esta ruta siempre está llena de transporte público que lleva a la gente a su trabajo. Una gran parte de estos vehículos tienen más años de lo debido por lo cual su nivel de contaminación es mayor a otros, esta se debe a que al quemar la gasolina el carro vota más monóxido de carbono de lo normal.

¿Qué es el monóxido de carbono? El monóxido de carbono cuya fórmula química es CO, es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce cuando se queman materiales combustibles como gas, gasolina, keroseno, carbón, petróleo, tabaco o madera en ambientes de poco oxígeno. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefones y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas u hornallas de la cocina o los calentadores a kerosene, también pueden producirlo si no están funcionando bien. Los vehículos detenidos con el motor encendido también lo despiden.



CONCENTRACIÓN EN AIRE
EFECTO
0,01 %
Exposición de varias horas sin efecto
0,04 - 0,05 %
Exposición una hora sin efectos
0,06 - 0,07 %
Efectos apreciables a la hora
0,12 - 0,15 %
Efectos peligrosos a la hora
0,4 %
Mortal a la hora

En conclusión, si la contaminación de la avenida siguiere así podría causar enfermedades en las personas que vivieren cerca, también causaría daños al ambiente la cual podría aumentar con el tiempo ya que cada vez hay más vehículos en circulación. Una solución sería la creación de nuevos parques cerca de la zona y con esto se tendría mas áreas verdes, si esto no fuese posible lo que se tendría que hacer seria la implementación de un hospital capas de tratar enfermedades de envenenamiento por plomo y/o enfermedades pulmonares ya que a la larga las personas que no tengan recursos para ser tratadas morirían por intoxicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario