jueves, 18 de junio de 2009

Religión: El proceso de evangelización en el Perú

El proceso de evangelización en el Perú fue promovido por las diversas órdenes religiosas provenientes de diversos países, empecemos con explicar lo que es una orden religiosa; una orden religiosa es una congregación de cristianos y su principal misión es la de evangelizar, y ¿qué es evangelizar? Evangelizar es predicar la Palabra de Dios y la fe cristiana. Las órdenes religiosas que influenciaron en el Perú fueron cinco: la orden de los dominicos o dominicana, esta orden está caracterizada por la predicación por eso se le denomina la orden de los Predicadores; luego está la orden de los franciscanos que se caracterizó por su vocación misionera; estas dos órdenes fueron las más importantes pero cabe resaltar que hubo otras órdenes importantes como: la orden de los agustinos o agustina que se caracterizó por tener gran cantidad de iglesias y conventos; la orden de los jesuitas caracterizada por la fundación de colegios y una universidad y por último está la orden de los mercedarios caracterizada por su carácter misionero. A continuación se explicara detalladamente cada orden religiosa.

Primero está la orden de los Dominicos la primera en llegar al Perú, esta orden religiosa zarpó de España rumbo al Perú, los misioneros que zarparon al Perú fueron seis de los cuales Fray Vicente Valverde fue el único en desembarcar en Tumbes en 1532, este hecho marca la llegada de esta orden al Perú, debido a que dos de los misioneros murieron durante el viaje y los otros tres tuvieron que regresar a Panamá. La orden de Santo Domingo se vio representada por Fray Vicente Valverde, él fue el principal protector de los indios frente a los abusos de los conquistadores, además Fray Vicente Valverde fue el encargado de darle la Sagrada Biblia al inca Atahualpa quien al no saber que era la arrojó y esto produjo la captura de Atahualpa. Los dominicos se caracterizaron por difundir las enseñanzas escolásticas, difundiendo el evangelio principalmente en los centros de educación. Uno de los grandes logros de esta orden fue la creación de la Universidad de San Marcos en 1551, tuvo sus inicios en los estudios generales que se brindaron en los claustros del convento del Rosario de la orden de Santo Domingo hacia 1549, esta universidad es considerada como la principal institución educativa en el Perú es la primera universidad peruana y la más antigua de América. Además los dominicos emplearon métodos para que los indígenas entendieran el lenguaje de ellos. Ellos erigieron monasterios por todo el virreinato, pero se centraron en la enseñanza de la fe católica. Cabe mencionar que San Martín de Porres estuvo mucho tiempo en el Convento de Santo Domingo que pertenecía a la orden de los dominicos.

Una importante orden religiosa fue la franciscana que llegó al Perú poco después de la muerte de Atahualpa en 1542, el primer Franciscano en pisar tierras peruanas fue Fray Marcos de Niza y luego llegarían los padres Jodocko Ricke que fue nombrado Custodio en el Perú, Pedro Gosseal y Pedro Rodeñas. Hacia mediados del siglo XVIII, los Franciscanos habían logrado establecer unas treintaidós misiones de trescientos habitantes cada una, en total unas nueve mil personas, con esto se puede ver claramente el gran trabajo que los Franciscanos realizaron. Los Franciscanos se dedicaron a la evangelización de los indígenas, pero no solo a algunos indios sino que ellos tenían el propósito de enseñar a todos los indios, por eso los Franciscanos enseñaron la Palabra de Dios en los lugares más escondidos, tanto es así que hasta en la selva ellos predicaron. Además esta orden no solo se centró en evangelizar sino que realizaron enseñanzas en la agricultura desarrollando técnicas de agricultura a los indios y también a enseñarles el castellano para así tener una mejor comunicación. Un personaje principal de los Franciscanos es San Francisco Solano uno de los cinco santos del Perú, fue fraile y sacerdote de la orden de los Franciscanos, es llamado el “taumaturgo del Nuevo Mundo” por la cantidad de prodigios y milagros que realizó.

Otra orden es la de los Agustinos que llegó al Perú en 1551, el primer agustino en llegar al Perú fue el Padre Agustín de la Santísima Trinidad. Los religiosos Agustinos que llegaron al Perú fueron doce, primero desembarcaron en Sanlúcar y después llegaron a Lima el primero de Junio. A estos doce fundadores se uniría el Padre Juan Estacio que fue elegido Provincial. Debido a su gran y rápido desarrollo los Agustinos lograron tener varias iglesias y conventos en las principales regiones del Perú. Esta orden tuvo un papel importante en la conversión de los curacas y los principales hombres de los ayllus, también se dedicaron a la extirpación de idolatrías en los Andes debido a que muchos indios todavía creían en los antiguos dioses. Uno de los principales representantes de esta orden es Fray Antonio de Calancha, él fue autor de una extensa crónica sobre las acciones agustinianas en el virreinato del Perú.

Otra orden religiosa fue la orden de los Jesuitas que fue la última en llegar al Perú puesto que llegó en 1568, desde su llegada esta orden defendió mucho a los indígenas lo que ocasionó grandes pleitos con la administración local; su labor evangelizadora no sólo se centró en los indios comunes sino que se centró en los descendientes de los principales curacas incaicos, debido a que ellos eran personas más importantes que los indios comunes. Para los Jesuitas era muy importante la educación, por eso fundaron colegios, no solo en Lima sino también en Cusco para la nobleza andina, y una universidad. Además ellos estudiaron la lengua nativa como el quechua y el aymara lo que hizo que se escribiera un diccionario de la lengua quechua que fueron muy importantes para la misión evangelizadora. El poder de esta orden y el vínculo con la santa sede hicieron que la corona se inquietara y expulsara a los Jesuitas en todo el imperio español en 1767, esta orden regresaría al Perú en 1871.

Por último está la orden de los Mercedarios que llegó al Perú en 1534, el número de miembros de los Mercedarios no fue tan numeroso como el de las demás órdenes religiosas. Tuvieron un alto carácter misionero lo que hizo que llegaran a las altas cumbres cordilleranas para buscar indios para evangelizar. Dos personajes principales fueron Fray Martín de Murúa, cronista que se dedicó a la recopilación de la historia del Tahuantinsuyo y Fray Diego de Porres, misionero que se apoyó en instrumentos nativos.

Podemos concluir que todas las órdenes religiosas mencionadas fueron importantes en el proceso de evangelización del Perú, principalmente la orden de los Dominicos y la de los Franciscanos, porque ayudaron a evangelizar a la mayoría de los indígenas del virreinato peruano y a cambiar las ideas idólatras de estos. En nuestra opinión la orden religiosa que fue más importante porque sobresalió sobre las demás fue la orden de los Franciscanos, porque los Franciscanos recogieron las ideas de la orden de los Dominicos y las realizaron y mejoraron porque ellos no solo enseñaron a algunos indios sino que ellos enseñaron en los lugares más escondidos, hasta en la selva también cosa que los Dominicos no hicieron, para así enseñarles la Palabra de Dios a todos los indios y no solo a algunos; y además no solo se dedicaron a evangelizar sino que también enseñaron a los indios nuevas técnicas en la agricultura como: arar con bueyes, hacer arados y carretas, etc. Y también le enseñaron a los indios la lengua castellana para que así fuera fácil la comunicación entre Franciscanos e indios. Estas son las razones por las que la orden de los Franciscanos es la más importante en el proceso de evangelización en el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario